miércoles, 26 de enero de 2011

GLOSARIO




APRENDIZ: Persona que se encuentra recibiendo formación, con el fín de adquirir todos los conocimientos establecidos en determinado campo educativo.







APRENDIZAJE: Proceso a través del cual se adquieren los conocimientos requeridos para lograr ser competentes en una área educativa y laboriosa.








APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO: El aprendiz elige los métodos para desarrollar su proceso de aprendizaje. En éste el instructor no es el eje principal del proceso, sino un recurso más en la formación.













APRENDIZAJE COLABORATIVO: Grupos pequeños para aplicar métodos que permiten entrenar y desarrollar las habilidades, no solo de sí mismo, sino de todos los integrantes.







APRENDIZAJE VIRTUAL: Proceso de aprendizaje basado en herramientas tecnológicas como internet, CD-ROM, aprendizaje en línea, etc.






CERTIFICADO DE LA COMPETENCIA LABORAL: Documento que garantiza las habilidades de una persona que ha recibido formación para desempeñar labores productivas.








COMPETENCIAS LABORALES: Capacidad que tiene una persona para desarrollar y aplicar sus conocimientos, habilidades y aptitudes.











DICCIONARIO OCUPACIONAL: Diccionario electrónico en línea que contiene información de los cargos laborales que hay en colombia.










EMPLEABILIDAD: Capacidad de una persona para encontrar y conservar un empleo actualizándose constantemente sobre las labores a desarrollar en su campo de  trabajo.






EVALUACION PEDAGOGICA: Consiste en examinar el trabajo de un aprendiz por medio de encuestas que debe realizar el instructor.








FORMACION TITULADA: Modalidad de la formación profesional integral para afianzar las competencias, a fín de obtener un título de formación profesional.







FIC: Fondo de industria de la construcción creado para atender los programas y modos de formación profesional.








INSTRUCTOR: Persona encargada de orientar un proceso de aprendizaje, facilitando la formación del aprendiz.







INSTRUMENTOS DE EVALUACION: Elementos que utiliza el instructor para llevar a cabo el diseño curricular de la formación.








MATERIAL DE LA FORMACION: Recursos útiles para el proceso de formación, bien sea para el aprendiz o para un tercero que pueda ser cliente o beneficiario.




NORMALIZACION: Actividad para la solución de problemas que permiten lograr el orden en un contexto dado.







OCUPACION: Area laboral que se refiere a la posibilidad de desempeñarse en diversos puestos de trabajo, ya sea en una compañía o en una industria.









TECNICO: Persona que ha tenido un proceso de formación y ha obtenido el título de técnico.









 
TECNOLOGO: Persona que ha tenido un proceso de formación y ha obtenido el título de tecnólogo.








SENA: Institución pública colombiana que invierte en el desarrollo social y técnico para ofrecer y ejecutar formación profesional gratuita.  
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario